SANTIAGO.- Ante la negativa de Chile de que un tercero pueda mediar en el diferendo marítimo con Bolivia, el Presidente altiplánico, Evo Morales, respondió asegurando que cualquier entidad o gobierno puede formar parte.
"Si un pueblo es injusto con otro pueblo cualquier organización internacional, personalidad, institución mundial, o gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo", sostuvo el Mandatario, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
De este modo, el Presidente altiplánico rechazó las palabras del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien enfatizó que "Chile no ha aceptado, acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral y que le compete sólo a Chile y Bolivia".
Esto, luego de que el propio Evo Morales deslizara la posibilidad de que el Papa Francisco interviniera en el asunto, tal como lo hizo en el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, en el que restablecieron las relaciones diplomáticas.
Asimismo, el Mandatario boliviano sostuvo que los gobiernos socialistas "deben pensar más en la integración de los pueblos que en la invasión".
"Es el deber de los seres humanos que piensen en la humanidad que piensen no solamente en los derechos humanos sino en los derechos colectivos", consignó.