SANTIAGO.- Alarma generó en Europa el atentado ocurrido este miércoles en las oficinas de la revista francesa "Charlie Hebdo" en París, que acabó con la vida de 12 personas (entre ellos, dos policías) y dejó 11 heridos, por lo que países del viejo continente ya han tomado medidas de emergencia para evitar un hecho de esta naturaleza.
Ese es el caso de Alemania, donde el Gobierno ha reforzado "parcialmente" las medidas de seguridad en el país tras el ataque, aunque no existen "indicios concretos" que apunten a un riesgo de atentado, según informó el ministro germano del Interior, Thomas de Maizière.
"El extremismo islamista y el terrorismo islamista es algo totalmente diferente al islam. Y esa distinción es justo hoy especialmente urgente", recalcó.
De todos modos, De Maizière afirmó que en Alemania no hay "ningún indicio concreto que apunte a posibles atentados de esas características o a atentados terroristas en general".
"La situación es grave y hay motivos para la preocupación y para la precaución, pero no para el pánico", insistió, al recordar que Alemania comparte los valores democráticos de Francia y también los riesgos de todas las democracias.
Por su parte en España también se puso en marcha con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas en el país.
Esto, luego que el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, convocara a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España para analizar la situación y las medidas a adoptar.
Así, la Policía Nacional envió una circular a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que informa de que con motivo del atentado en París en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas".
Dentro de las infraestructuras críticas figuran estaciones de autobuses, de tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales
En la circular, a la que tuvo acceso Efe, se pide que los agentes extremen las medidas de seguridad, tanto individual como en las dependencias policiales.
Fuentes policiales precisaron que esta mayor vigilancia en esos puntos considerados vitales consistirán, entre otras medidas, en mayores identificaciones, así como en contravigilancias en las sedes policiales e institucionales.
Además, un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios de Barcelona (noreste) se ha trasladado a la frontera con Francia, en La Junquera, precisaron otras fuentes policiales.
El Ministerio del Interior mantiene nivel de alerta antiterrorista en el grado alto del nivel 2 desde septiembre, pero ha reforzado a nivel 3 la vigilancia en las infraestructuras críticas.
A esto se suma la alarma de falsa bomba ocurrida esta jornada en las oficinas del diario El País en Madrid, que obligó a desalojar el edificio. Se trataba de un paquete sospechoso que fue dejado en el inmueble, el que no representaba peligro alguno tras ser revisado por la policía.