Mahinda Rajapaksa fue derrotado en Sri Lanka.
Reuters
COLOMBO.- El actual presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, reconoció este viernes su derrota en las elecciones, en las que se disputó un próximo mandato con el actual ministro de Salud, Maithripala Sirisena.
"El presidente le agradeció a la gente que lo respaldó y señaló que acepta su veredicto", informó un portavoz gubernamental.
El presidente Rajapaksa llevó adelante una exitosa campaña en la que figuraba como favorito.
Gran parte de la población reconocía que el mandatario logró poner fin a una larga guerra civil en 2009, además de haber dado un gran impulso a la economía nacional.
No obstante, en las últimas semanas se formó sorpresivamente una fuerte oposición encabezada por el hasta ahora ministro de Salud, Maithripala Sirisena, de 63 años, quien reclama un fortalecimiento del Parlamento y una descentralización del poder.
Sirisena exige una investigación internacional sobre posibles crímenes de guerra cometidos por el Ejército durante la guerra contra los rebeldes tamiles.
La organizción Tigres de Liberación del Eelam Tamil luchó desde 1983 para lograr un estado independiente en el norte y este de la isla. Hasta su derrota, en 2009, murieron decenas de miles de personas, muchas de ellas civiles.
Más de 20.000 observadores internacionales controlaron la jornada electoral de este jueves, en la que no se registraron graves episodios de violencia. El incidente más grave tuvo lugar en el norte del país, donde dos hombres lanzaron una granada de mano desde una motocicleta, cerca de un local electoral, sin que nadie resultase herido.
Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían exigido al gobierno que garantizase unas elecciones libres y justas, y condenaron ataques aislados e intentos de intimidación contra candidatos de la oposición.