PARÍS.- Amedy Coulibaly, que el viernes tomó rehenes en un supermercado kosher de París, intentó justificar su acción frente a sus víctimas, según una conversación difundida por la emisora francesa RTL.
Sus actos, dijo, eran una reacción a los ataques del Ejército francés contra los musulmanes en Cercano Oriente y Mali y contra la milicia Estado Islámico (EI). "Si ellos (los soldados franceses) no hubieran atacado en otros lugares yo no estaría aquí", citó a Coulibaly RTL.
La conversación fue captada después de que Coulibaly hablara con la emisora BMFTV durante la toma de rehenes y después no colgara bien el teléfono. La policía pudo así escuchar lo que decía a los rehenes durante el asalto, que se saldó con la muerte de cuatro rehenes antes de que el atacante fuera abatido por la policía.
"Torturaron a mi gente. Tienen que dejar de atacar al Estado Islámico, destapar a nuestras mujeres y encarcelar sin motivo a nuestros hermanos", dijo a los rehenes, a quienes corresponsabilizó de la actuación del Estado francés.
"Ustedes son quienes lo financian. Pagan impuestos y asienten ciegamente", añadió.
Un rehén respondió: "Tenemos que pagar impuestos". A lo que respondió Coulibaly: "No tienen que hacerlo, yo no pago mis impuestos".
Al final, añadió: "No han conseguido golpearlos. Donde quiera que han ido, nunca lo han logrado. Alá está con nosotros".