Kolinda Grabar Kitarovic obtuvo el 50,4 de los votos frente al 49,6 de su rival.
EFEZAGREB.- La conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia frente al mandatario saliente, el socialdemócrata Ivo Josipovic.
La comisión electoral anunció que la ex ministra de Exteriores obtuvo el 50,4% de los votos frente al 49,6 de su rival, esto en base al 99,3% de los votos escrutados, convirtiéndose en la primera mujer de los Balcanes en ser elegida Jefa de Estado.
"Kolinda Grabar Kitarovic ganó una lucha democrática y la felicito", dijo el actual Presidente al reconocer su derrota.
La Mandataria electa celebró su victoria ante sus simpatizantes: "Les prometo que Croacia será un país próspero y rico, uno de los países más desarrollados de la Unión Europea y del mundo".
Los votantes de este pequeño país de 4,2 millones de habitantes, convertido en 2013 en el 28º y hasta ahora último miembro de la Unión Europea (UE), castigaron la falta de firmeza de Josipovic frente a la incapacidad de su gobierno para enderezar la economía tras seis años de crisis.
"Estoy decepcionada con los dirigentes croatas en general, especialmente con el gobierno. Los croatas están muy decepcionados", dijo Natasa Antoniazzo, una votante, en Zagreb.
Un 58,9% de los electores de esta ex república yugoslava acudieron a las urnas, lo que representa un alza de la participación de 12 puntos respecto a la primera vuelta, que terminó con Josipovic, jurista de formación y compositor de música clásica de 57 años, un punto por delante de la ex jefa de la diplomacia.