HONG KONG.- Varias personas atacaron hoy con bombas molotov la casa de Hong Kong del fundador del diario prodemocracia Apple Daily y también la sede del diario y del grupo de medios del que forma parte.
Los atacantes enmascarados arrojaron bombas incendiarias a las puertas de la vivienda del fundador del grupo de comunicación Next Media, Jimmy Lai Chee-ying, en ataques coordinados en las primeras horas de la mañana del lunes.
Este magnate de los medios mostró su apoyo activo al movimiento pro democracia "Occupy Central" desde el principio de su campaña, que desencadenó las mayores protestas pro democracia vividas en Hong Kong durante los dos últimos meses y medio de 2014.
Lai es además ampliamente conocido como un crítico abierto del gobierno central a través de sus publicaciones, incluyendo el periódico en idioma chino que fundó, Apple Daily, y que hoy sufrió los ataques.
Según medios locales, el primer ataque se produjo a las 01:45 horas (14:45 del domingo en Chile) cuando dos hombres arrojaron una botella con líquido inflamable a las puertas de la vivienda del conocido empresario hongkonés.
El contenido de la botella estalló en llamas que fueron extinguidas rápidamente por guardias de seguridad.
Cinco minutos después, una bomba incendiaria similar fue arrojada a las puertas de la sede del diario local.
Los atacantes se dirigieron luego a otra entrada de la vivienda y lanzaron una tercera bomba incendiaria.
Se trataron de tres ataques coordinados en las que los atacantes, protegidos con máscaras y capuchas, emplearon dos vehículos que posteriormente fueron incendiados, según medios locales.
Horas después, un agente de policía encubierto efectuó varios disparos contra un vehículo para tratar de frustrar el robo de varios ejemplares de Apple Daily de un puesto de periódicos.
El policía realizó los disparos después de que el conductor de un vehículo hiciera caso omiso a las órdenes del agente de que parara y tratara de arrollarlo con el vehículo, según las informaciones de la prensa local.
Se desconoce si alguien sufrió heridas y si el hecho pudiera estar relacionado con los ataques incendiarios, que ya están siendo investigados por la policía.
El portavoz de Next Media, Mark Simon, calificó los actos como un "esfuerzo continuo para tratar de intimidar a la prensa en Hong Kong".
Lai dejó el cargo de director ejecutivo del diario y presidente de Next Media tras su detención en las protestas pro democracia de Hong Kong, el pasado 11 de diciembre, cuando la Policía desalojó por la fuerza a más de 200 personas que se resistieron a abandonar las zonas ocupadas.
Lai justificó su dimisión por su deseo de pasar más tiempo con su familia y además seguir otros intereses personales.