NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles para analizar por qué es tan difícil superar los conflictos armados en algunos países y en qué está fallando la comunidad internacional para consolidar la paz.
La sesión estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, debido a que Chile preside este mes el principal órgano de decisiones de la ONU.
En la reunión se pusieron los ejemplos de naciones que han superado sus conflictos armados y están encaminados a un proceso de paz sostenido, como es el caso de Sierra Leona, Liberia o Guinea Bissau, pero también reconocieron resultados frustrantes en otros países.
Sudán del Sur, la República Centroafricana y Libia fueron los ejemplos más claros en los que, a pesar de los esfuerzos y el dinero invertido por la ONU y la comunidad internacional para propiciar la paz, sigue habiendo guerras.
"La conflictividad sigue estando presente, a veces con alarmante frecuencia, intensidad y diversidad de actores, pues sus causas, en particular la exclusión y desigualdad, no sólo persisten, sino que se han acentuado en muchas comunidades", afirmó Heraldo Muñoz.
La ONU creó en 2005 la Comisión de Consolidación de la Paz, ahora presidida por el embajador brasileño ante la ONU, Antonio Patriota, y que encabezó en el pasado Heraldo Muñoz, que ha permitido a la ONU "gestionar mejor los conflictos", dijo el canciller.
La sesión comenzó con una exposición del vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, quien lamentó la "recaída trágica" que ha habido en conflictos como el de Sudán del Sur por "acuerdos débiles" en el proceso de consolidación política.
Asimismo, se citaron los peligros que ha generado el ébola en Sierra Leona y Liberia, dos naciones con largos conflictos armados que terminaron exitosamente y que ahora sufren nuevo desafíos para sus instituciones a causa de esa epidemia.
En su intervención, el brasileño Antonio Patriota, dijo que es necesario "mejorar la coherencia en la respuesta internacional" ante los conflictos, que debe ser "multifacética", con una secuencia "bien estudiada y sostenida".
También habló de "pulir" la misión de la ONU en estas funciones y, además, aumentar la financiación internacional porque los fondos actuales "son insuficientes para superar las lagunas a largo plazo" después de las inversiones iniciales para conseguir la paz.
En la reunión participó también Ismael Abraão Gaspar Martins, representante de Angola, un país que vivió la guerra civil más larga de África, que se prolongó casi ininterrumpidamente por 27 años, y que aportó sus propias experiencias.
Para el embajador angoleño, uno de los elementos que se tuvo en cuenta para superar la guerra angoleña fue "integrar a los antiguos adversarios" en el proceso político.
Y destacó también los esfuerzos para reinsertar socialmente a más de 100.000 militares que participaron en esa guerra.
Durante la sesión, el Consejo de Seguridad aprobó una declaración presidencial en la que reflejó la necesidad de conseguir un "enfoque integrado y sostenido" para consolidar la paz en los países que han sufrido conflictos.