EMOLTV

EE.UU. envía cinco prisioneros de Guantánamo a Omán y Estonia

El Pentágono informó que los presos lograron superar con "aprobación por unanimidad" el examen a sus casos realizado por varias agencias estadounidenses.

15 de Enero de 2015 | 04:01 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos transfirió a cinco presos encarcelados en el centro de detención de Guantánamo (isla de Cuba), cuatro de ellos hacia Omán y otro a Estonia, anunció este miércoles el Pentágono.

Los cinco presos transferidos lograron superar con "aprobación por unanimidad" el examen a sus casos realizado por varias agencias del gobierno estadounidense.

Se trata de la primera transferencia realizada este año de la prisión abierta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que el presidente Barack Obama se ha comprometido a cerrar antes de concluir su segundo mandato.

Tras las transferencias de este miércoles, suman 122 los detenidos que permanecen en Guantánamo, en su mayoría yemenitas.

En total en 2014 fueron transferidos 28 prisioneros de Guantanamo, incluyendo seis que fueron recibidos por Uruguay, el segundo país latinoamericano que ha admitido recibir excarcelados de esa prisión después de El Salvador que en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que luego abandonaron el país.

El responsable estadounidense de negociar con los países que reciben a los detenidos de la prisión de Guantánamo, renunció en diciembre pasado tras 18 meses en el cargo.

Según la prensa Sloan estaba frustrado por el hecho de que solamente un pequeño número de detenidos habían sido declarados liberables por el Pentágono.

Entre los 122 prisioneros que continuan en Guantanamo al menos 15 son clasificados como detenidos de "alto valor", entre ellos el autor intelectual de los ataques de 2001, Jalid Sheij Mohamed, y el indonesio Riduan bin Isomuddi, descrito como el "Osama Bin Laden del Sureste de Asia".

El Vaticano manifestó recientemente a Estados Unidos que está dispuesto a ayudar a buscar "soluciones humanitarias adecuadas" para los detenidos en Guantánamo, según lo explicó el padre Federico Lombardi portavoz de la Santa Sede, tras la reunión el 15 de diciembre entre el secretario de Estado John Kerry y su homólogo, cardenal Pietro Parolin.

Varios senadores republicanos plantearon esta semana la presentación de proyecto de ley para demorar al menos durante dos años la transferencia de los presos en Guantánamo, argumentando que su liberación solo conduce a más ataques.

"Sabemos de hecho que 30% de los liberados ha regresado a la lucha, y usualmente a un alto nivel porque es un signo de honor haber estado preso en Guantánamo", expresó el senador John McCain, uno de los autores de la propuesta.

McCain, un senador por Arizona que nació en 1936 en Panamá y que fue prisionero de guerra en Vietnam, ha dicho que los republicanos están dispuesto a considerar cualquier plan de Obama que conduzca a un cierre responsable de Guantánamo.

"En más de seis años, esta administración nunca presentó un plan concreto y coherente", cuestionó el martes McCain.

El Congreso, dominado por la oposición republicana, se ha negado a aprobar un traslado de los presos de Guantánamo a suelo estadounidense para que sean juzgados por un tribunal ordinario, como propuso en su momento Obama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?