PARÍS.- Las muestras de solidaridad privadas e institucionales con "Charlie Hebdo" han procurado a esa revista satírica mortalmente atacada por yihadistas a recaudar al menos 10 millones de euros desde la masacre de la pasada semana en París.
El recuento provisional de los ingresos obtenidos por la cabecera sitúa entre los 3 y los 7,8 millones de euros lo que "Charlie Hebdo" recaudará por el llamado "número de los supervivientes", el primero después de los atentados y del que se imprimirán 5 millones de ejemplares vendidos a 3 euros cada uno.
La cabecera del autodenominado "periódico irresponsable" ha logrado además multiplicar por más de diez sus abonos, pasando de los escasos 7.000 suscriptores antes de los atentados a los 120.000 que suma ya, según la emisora francesa "RTL".
El precio de la suscripción es de 24 euros por tres meses y 96 euros por un año, lo que elevaría los ingresos entre los 2,4 y los 9,6 millones de euros.
Otros 1,4 millones de euros, por ahora, provienen de donaciones particulares y desfiscalizadas de más de 21.000 personas a través de la web JaideCharlie.fr, que no incluyen los cheques o transferencias enviadas a las cuentas de la revista.
La plataforma de recolección de fondos a través de internet Leetchi ha alcanzado los 150.000 euros llegados de 5.300 donantes, que se destinarán a la revista y a los familiares de las 17 víctimas mortales de los distintos ataques integristas de París.
La Asociación de la Prensa y el Pluralismo había destinado 200.000 euros para garantizar la edición de un nuevo número tras el ataque a la redacción, mientras que el gigante de internet Google había donado 250.000 euros y el grupo "The Guardian" otros 130.000 euros.
Por su parte, la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, anunció la semana pasada una partida de 1 millón de euros para apoyar a la revista, que el pasado noviembre vendió 28.000 ejemplares y lanzó una campaña de recogida de fondos para garantizar su supervivencia, lo que le propició 250.000 euros en donaciones.