GINEBRA.- El número de nuevos casos de ébola en los tres países de África occidental más afectados está experimentado un "descenso real" y constituye un "primer signo optimista" declaró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Ese descenso es real pero no significa que el combate haya terminado" declaró a la AFP Tarik Jasarevic, portavoz de la agencia de la ONU en Ginebra.
"Se trata del primer signo optimista y el resultado del trabajo que fue efectuado en los últimos meses", añadió.
Al menos 8.459 personas murieron por la epidemia de ébola en el mundo, de 21.329 casos registrados, según el último balance de la OMS publicado el jueves. Con excepción de 15 muertos, todas esas defunciones se concentran en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
La OMS indicó que el número de nuevos casos de ébola detectados esta semana en Guinea (42) y en Sierra Leona (184, de los cuales 59 solamente en Freetown) se hallaban en su nivel más bajo desde agosto pasado.
En cuanto a Liberia, los nuevos casos "son poco numerosos" y volvieron a los niveles de junio. Solamente ocho nuevos casos han sido señalados en la semana del 11 de enero, una fuerte caída comparados con los más de 300 nuevos casos por semana en agosto o septiembre pasados.
"Tenemos más laboratorios, equipos, y los datos recolectados son mejores, aunque eso no significa que todos los casos nos sean reportados", precisó Jasarevic.