Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Estados Unidos enviará esta primavera en el hemisferio norte 400 soldados y personal de apoyo por determinar para entrenar a la oposición militar siria en cuatro campos de entrenamiento situados en Arabia Saudita, Turquía y Qatar, informó una portavoz del Pentágono a la publicación militar "ArmyTimes".
Además se enviará personal de apoyo en un número por determinar para garantizar la seguridad y éxito de la operación, explicó la comandante Elissa Smith al semanario especializado.
El 6 de enero el portavoz principal del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, anunció que el entrenamiento militar a la oposición moderada siria comenzará posiblemente esta primavera, mientras se avanza en el proceso de selección de los primeros milicianos.
Kirby aseguró entonces que el programa podría obligar a un aumento de los efectivos militares estadounidenses en Oriente Medio para asistir en las labores de entrenamiento militar de la coalición internacional contra ISIS (Estado Islámico).
Turquía, Qatar y Arabia Saudita han ofrecido su apoyo a Estados Unidos para acoger campos de entrenamiento de la oposición moderada, muy debilitada y fragmentada tras más tres años de guerra contra el régimen del líder sirio Bashar al Assad.
El plan de Estados Unidos es entrenar a 5.000 rebeldes sirios, mantener su campaña de bombardeos aéreos conjuntos contra ISIS para asistir y entrenar a las Fuerzas Armadas iraquíes para presionar en dos frentes a los extremistas islámicos, que han ocupado zonas en Siria e Irak.
Por el momento, Estados Unidos ha desplegado 2.140 militares en Irak para entrenar a las Fuerzas Armadas de ese país, la mayor parte de los 3.000 soldados que han sido autorizados por la Casa Blanca.