WASHINGTON.- Estados Unidos entrenará a la oposición moderada siria con alrededor de 1.000 efectivos entre soldados (400) y personal de apoyo, informó el portavoz principal del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby.
El despliegue de este personal podría comenzar en las próximas cuatro o seis semanas con el objetivo de que la misión comience en primavera, explicó Kirby.
La operación tendrá lugar en Arabia Saudita, Turquía y Qatar, países que han ofrecido su apoyo a Estados Unidos para acoger campos de entrenamiento de la oposición moderada, muy debilitada y fragmentada tras más de tres años de guerra contra el régimen del líder sirio Bashar al-Assad.
A los 400 soldados les acompañaran otros 600 efectivos para el apoyo logístico y de comunicaciones.
El plan de Estados Unidos es entrenar a 5.000 rebeldes sirios, mantener su campaña de bombardeos aéreos conjuntos contra el Estado Islámico (ISIS) y asistir y entrenar a las Fuerzas Armadas iraquíes para presionar en dos frentes a los extremistas, que han ocupado zonas en Siria e Irak.
Por el momento, Estados Unidos ha desplegado 2.140 militares en Irak para entrenar a las Fuerzas Armadas de ese país, la mayor parte de los 3.000 soldados que han sido autorizados por la Casa Blanca.