Cientos de palestinos se manifestaron en contra de la visita del ministro canadiense de Relaciones Exteriores a Cisjordania.
AP
TEL AVIV.- El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, fue recibido hoy a huevazos por manifestantes palestinos en su visita a Cisjordania a raíz del apoyo de su país a Israel, informó la televisión israelí.
Las decenas de manifestantes portaban carteles en los que denunciaban el apoyo diplomático de Canadá a Israel y debieron ser contenidos por la policía, según mostraron las imágenes del Channel 2 de la televisión israelí.
Cabe destacar que el ministro canadiense no fue impactado por los huevos, aunque sí su convoy.
Recordemos que Canadá fue uno de los nueve países que en 2012 votaron en contra de aceptar a Palestina como Estado no miembro en las Naciones Unidas, mientras que otros 138 apoyaron esa moción en la Asamblea General.
El gobierno del primer ministro Stephen Harper es un fuerte aliado de Israel, y junto a Estados Unidos condenó los intentos palestinos de recurrir directamente a la comunidad internacional para que sean reconocidos como Estado sin tener en cuenta a las autoridades israelíes.
Israel condenó estos intentos, que calificó de "pasos unilaterales", y demanda negociaciones directas sin condiciones previas.
El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la demanda palestina de congelar la construcción de asentamientos como condición previa para reanudar las conversaciones de paz.
El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, pidió al gobierno canadiense que se disculpe por reunirse con un ministro israelí en la Jerusalén Oriental ocupada en 2013, pues la mayoría de los diplomáticos extranjeros evitan mantener encuentros con autoridades israelíes en esa parte de la ciudad.
"Lamentamos la decisión del gobierno canadiense de ponerse del lado incorrecto de la historia al apoyar ciegamente la ocupación israelí", dijo Erekat en un comunicado.