Julie Bishop, ministra de RR.EE. de Australia, dijo que su gobierno abogará por los ciudadanos condenados a pena de muerte en Indonesia.
AFP
SÍDNEY.- La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, calificó hoy de "aberrante" la pena de muerte y dijo que abogará hasta el final en favor de dos de sus ciudadanos que se encuentran condenados por narcotráfico en Indonesia.
"El gobierno australiano se opone a la pena de muerte en todas las instancias, lo que ha sido una posición consistente de todos los gobiernos desde hace años y nos oponemos a una situación en la que cualquier australiano afronte la pena de muerte o sea ejecutado por otro Estado", dijo Bishop.
Los australianos Myuran Sukumaran y Andrew Chan se encuentran en en el corredor de la muerte en Indonesia, donde el domingo fueron ejecutados seis reos, cinco de ellos extranjeros, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Bishop explicó que el primer ministro, Tonny Abbott, escribió de nuevo al presidente indonesio en favor de Sukumaran y Chan, y que ella, por otro lado, está en continuo contacto con su homólogo del país asiático para abogar por la vida de los dos ciudadanos.
El gobierno indonesio ha rechazado hasta ahora todas las peticiones de clemencia, ha pedido que se respeten sus leyes, y ha defendido el uso de la pena capital como medida disuasoria en la lucha contra el tráfico de drogas.
"Mi punto de vista personal es que la ejecución de narcotraficantes no frenará el problema de las drogas dentro o fuera de Indonesia y se necesita una estrategia más amplia", señaló Bishop.
La ministra australiana añadió que las ejecuciones suponen "un fuerte mensaje para cualquiera que viaje a Indonesia".