En el ataque de 1994 murieron 85 personas y quedaron más de 300 heridos.
EFESANTIAGO.- El 18 de julio de 1994 una fuerte explosión se registró en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, acabando con la vida de 85 personas y dejando más de 300 heridos.
En sólo segundos, la sede de la organización judía más emblemática de Argentina y todo lo que estaba a su alrededor, quedó en una gran nube de humo.
En ese entonces, el juez federal Juan José Galeano estaba a cargo de hallar a los responsables del ataque terrorista, reuniendo pruebas que respaldaran la teoría que tenía, respecto a que Irán, utilizando la milicia musulmana chiíta Hezbollah con base en el Líbano, que utiliza el terrorismo contra Israel, estaba a la cabeza del atentado.
Se decía en 1994, que muchos sospechaban que Argentina era un blanco fácil debido a que su seguridad no es muy estricta.
Luego de 12 años de investigación, la justicia argentina acusó formalmente el 25 de octubre de 2006, al Gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo.
Al mismo tiempo, la fiscalía indicó que Argentina fue escogida para el ataque terrorista, tras la medida del gobierno trasandino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.
Luego que Carlos Telleldín, argentino acusado de facilitar la camioneta con la que se cometió el atentado, culpara a la policía bonaerense de estar involucrada en el ataque terrorista, en julio de 1997, Alberto Nisman se sumó a la investigación como fiscal del caso.
Fue a partir desde ese día hasta hoy, que Nisman se involucró a tal punto que aseguró que "podría salir muerto de esto". Pues bien, hoy su nombre forma parte de la víctima número 86 del caso, justo en el día clave donde el fiscal presentaría sus argumentos de que decían que la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Exterior Héctor Timerman y otras personas de Gobierno, de estar encubriendo el terrorismo, generando un gran revuelo político en el país.
Esto sucede después de que el gobierno argentino e iraní firmaran el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán que incluía la creación de una Comisión de la Verdad con el objetivo de "avanzar en la investigación del atentado".
Sin embargo, el acuerdo provocó una intensa polémica, a favor y en contra y en mayo de 2014, la Cámara Federal lo declaró inconstitucional. Fue ahí cuando el fiscal acusó a la presidenta de un plan para desvincular a los sospechosos iraníes del atentado, presentando su denuncia ante el tribunal del juez federal Ariel Lijo.
El Gobierno argentino, por su parte, negó las acusaciones de Nisman y lo ha tildado de mentiroso e ineficaz en su investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Hoy, tras conocerse su muerte, a través de un comunicado el ministerio de Seguridad de Argentina, dio a conocer que el cuerpo fue encontrado al interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta de acceso y se presume que murió de "un disparo de arma de fuego".