LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó hoy a los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera a asistir este jueves a la ceremonia de investidura en que iniciará su tercer mandato, por la "amistad" que mantuvieron.
"Nosotros venimos de la cultura del diálogo, de visitarnos y aprovecho esta oportunidad de invitar a estos dos ex presidentes de Chile, Lagos y Piñera, por la amistad que tuvimos", dijo Morales.
El Mandatario recordó que Ricardo Lagos estuvo presente en los actos en 2006, cuando asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez y que en una reunión que tuvieron entonces en La Paz, el ex gobernante chileno le hizo algunas recomendaciones sobre la gestión.
La presidenta Michelle Bachelet no asistirá a la investidura de Morales, sin embargo, irá en representación Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El Presidente boliviano reiteró que respeta que Bachelet no acuda, e insistió en que "si la presidenta de Chile no puede acompañar, qué mejor que los ex presidentes me acompañen".
Agregó que llegarán a Bolivia representantes de organizaciones sociales y parlamentarios chilenos "que tienen una posición clara sobre el tema del mar", en alusión al respaldo que miembros de esos sectores dieron a la demanda boliviana en otras oportunidades.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.
Las relaciones se deterioraron aún más en 2013, después de que Bolivia interpusiera una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para buscar una solución a su reclamo de salida soberana al mar.
Morales iniciará este jueves su tercer mandato hasta 2020 con la toma de posesión en el Parlamento, un evento al que asistirán entre "seis a siete presidentes", según dijo el gobernante.
Hasta ahora han confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Rousseff; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; mientras que el mandatario de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, ya está en La Paz.