VATICANO.- El Papa Francisco dijo hoy lunes que este año tiene intención de hacer un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay.
También considera la posibilidad de incluir Perú, explicó en el vuelo de regreso desde Filipinas y a los que dijo que esos son los países que pretende visitar, todavía sin confirmar las fechas cuándo lo hará.
Aún no está cerrado, pero el Papa explicó que también este año quiere hacer uno de sus viajes más esperados y que "está tardando": su primera visita a África y que se retrasó por la epidemia de ébola.
Sí dijo que viajará a mediados de septiembre a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y que irá también a Nueva York, donde canonizará al misionero español Junípero Serra.
El máximo pontífice confirmó, como anuncio de camino a Filipinas, que canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario de Washington.
El Papa confesó que le hubiera gustado ir a California, donde Serra fue misionero, para celebrar la ceremonia de canonización, "pero hay problemas de tiempo y se necesitarían dos días mas", explicó.
La posibilidad de que aprovechase el viaje a Estados Unidos para visitar México también la descartó.
"Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo", bromeó.
Excepto el viaje a Estados Unidos, del que aún no se saben las fechas exactas, el papa insistió en decir que es todo provisional.
También este año, informó Francisco, tiene previsto un viaje a Uganda y República Centroafricana, en el que será el primer viaje a África del pontífice.
El Papa reconoció que este viaje estaba tardando un poco en precisarse por el problema de la epidemia de ébola y ante el miedo de las grandes aglomeraciones de personas, pero que se hará en el período que sea más adecuado.