EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos tratará de convencer a Cuba para que levante las restricciones de viaje a sus diplomáticos y convierta la sección de intereses en una embajada durante la ronda de conversaciones que se desarrollará esta semana en La Habana, dijo el lunes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.
Las negociaciones de esta semana serán lideradas por Roberta Jacobson, la máxima autoridad diplomática estadounidense para América Latina, en la que será la primera visita de un alto funcionario del Departamento de Estado a la isla en 38 años.
"Estamos esperando que los cubanos levanten las restricciones de viaje para tratar de elevar nuestro personal diplomático, lograr que se puedan hacer envíos para nuestra misión y que los cubanos puedan acceder libremente a nuestra misión", dijo el funcionario en una conferencia telefónica.
El Departamento de Estado aclaró más tarde el lunes que se refería a las restricciones a los funcionarios estadounidenses, que en general no pueden salir de La Habana salvo en ocasiones especiales. Lo mismo aplica para los delegados cubanos en Washington.
La fuente dijo que Washington espera restaurar su embajada en La Habana "en los próximos meses". Tras la ruptura de relaciones, la embajada estadounidense se convirtió en una sección de intereses.
Pero la fuente dijo que es difícil prever el resultado de las conversaciones, y que todo depende de qué tan lejos quiera llegar Cuba.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre planes para restaurar las relaciones entre ambos, con la vista puesta en poner fin a los 54 años de embargo contra la isla.
En los primeros pasos dados en estas semanas, Cuba liberó 53 presos políticos mientras que Estados Unidos dijo que aliviará algunas restricciones de comercio e inversión.
La fuente dijo que la nueva política de Obama sobre Cuba depende del "consentimiento mutuo" de las partes.
"Estamos dispuestos a acelerar el ritmo de compromisos (...) pero dependerá mucho de la tolerancia del Gobierno cubano a ese compromiso", destacó.