Nisman apareció muerto en su departamento con un disparo en la sien.
ReutersBUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, afirmó este martes que "si hubo presión o extorsión" para que el fiscal Alberto Nisman se suicide o si su muerte estuvo vinculada a una supuesta guerra de espías, "es necesario investigar hasta las últimas consecuencias".
"Es absolutamente imprescindible" saber por qué el persecutor pidió un arma el sábado, señaló el secretario de Estado, respecto a las últimas horas de quien investigaba el peor atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.
"Si tenía presión, si tenía algún tipo de amenaza. Si las amenazas provenían de agentes de inteligencia actuales o desplazados o extranjeros. Por qué interrumpe un viaje. Si esto ha constituido una presión o extorsión, es necesario investigar hasta las últimas consecuencias. Es necesario identificar por qué lo hace", declaró.
Nisman fue hallado muerto en su vivienda en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, horas antes de la reunión programada en el Congreso en la que iba a exponer los fundamentos de su denuncia contra la Presidenta Cristina Fernández.
El fallecido persector había denunciado el miércoles a la Mandataria, al canciller Héctor Timerman, el diputado kirchnerista Andrés Larroque y a dos dirigentes políticos por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en 1994.
Según precisó, la verdadera finalidad del memorando de entendimiento firmado en 2013 por Argentina e Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado habría sido desvincular a Teherán de la responsabilidad por el ataque y exonerar a los acusados.
El objetivo habría sido acercarse geopolíticamente al gobierno de Teherán, obtener contraprestación energética, intercambiar petróleo por granos y hasta venderle armas, según sostuvo Nisman.
La Presidenta Fernández subrayó en una carta que difundió a través de Facebook, en su primera reacción pública, que "el suicidio" de Nisman abre varios "interrogantes".
Lo vinculó además con el inicio en los próximos meses del juicio oral por supuesto encubrimiento y otros cargos al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y el ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano, entre otros imputados, en la investigación del atentado a la mutual judía.
El mensaje de Fernández
La Mandataria publicó esta jornada en la red social que "curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, (a este gobierno) en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional (con Teherán) aprobado por Ley del Congreso".
"Pero creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir", señaló.
"Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple", subrayó Fernández.
El primer informe de la autopsia arrojó que Nisman murió a causa de un disparo en la sien procedente de la pistola calibre 22 que fue hallada junto a su cuerpo.
La morgue Judicial precisó que "no hubo participación de terceros", pero la fiscal que investiga su muerte, Viviana Fein, aseguró que se analizará si hubo "una inducción al suicidio".
Fein confirmó esta mañana que la muestra que se tomó de la mano del fiscal "no permitió dar un resultado positivo" de rastros de pólvora.
Carta a su empleada
La fiscal Viviana Fein reveló esta jornada que durante el allanamiento al departamento de Nisman hallaron una nota con una lista de la compra y otras tareas a realizar hoy lunes supuestamente dirigida a una empleada doméstica.
Por ese motivo, solicitó al Fisco tarsandino que informe si el persecutor tenía contratado personal doméstico con la intención de poder identificar a esa persona y citarla a declarar, según informó la agencia de noticias oficial "Télam".
El ex vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Kirszenbaum señaló que esa nota fue vista también por familiares de Nisman que asistieron al registro del inmueble.
Según el representante de la DAIA, se trata de un nuevo indicio de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse".