BUENOS AIRES.- Dos policías que custodiaban el departamento del fiscal argentino Alberto Nisman, hallado muerto de un disparo en la sien, declararon hoy ante la fiscalía que nunca subieron a su casa y que intentaron comunicarse con él durante dos horas pero no respondió, informaron medios locales.
Dos de los diez efectivos de la Policía Federal que custodiaban la vivienda de Nisman dijeron a la fiscal del caso, Viviana Fein, que intentaron hablar con él y que esperaron dos horas pero nunca respondió, según el canal C5N.
Los custodios aseguraron que nunca subieron al departamento del funcionario y que esperaron desde un estacionamiento de invitados de la torre Le Parc, donde residía el fiscal, en el barrio porteño de Puerto Madero, pero al ver que no contestaba, decidieron ir a buscar a la madre, que fue quien encontró el cadáver.
Durante el día de hoy varias personas prestarán declaración en la fiscalía de Fein en el marco de la investigación de la "dudosa muerte" de Nisman, según está caratulada la causa.
El fiscal fue hallado muerto en su departamento con un disparo en la sien, horas antes de su comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.
Fein señaló hoy que el barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos de Nisman "dio negativo", aunque no descarta el suicidio ya que las armas de pequeño calibre no siempre dejan rastros.
Además, los resultados preliminares de la autopsia apuntan, por la posición de la mano y los dedos, a que la pistola fue disparada por él mismo y a que en su deceso "no hubo intervención de terceras personas".
El fiscal denunció la semana pasada a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.