NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes la liberación inmediata e incondicional de los dos rehenes japoneses supuestamente secuestrados por ISIS (Estado Islámico) y por los que los yihadistas han pedido un rescate de 200 millones de dólares.
"El secretario general está muy preocupado por el destino de estos dos rehenes. Hemos visto el video", dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa.
El portavoz, preguntado por el rescate solicitado por ISIS, defendió la necesidad de una liberación "sin condiciones".
"No le corresponde al secretario general dictar o hablar sobre qué hacen los países para liberar a sus nacionales. Lo que está claro, desde nuestro punto de vista, es que su liberación debe ser incondicional", dijo Dujarric.
ISIS amenazó este lunes con ejecutar a los dos rehenes japoneses, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, si no recibe en un plazo de 72 horas 200 millones de dólares.
Los dos secuestrados aparecen en un video arrodillados y vestidos con el mono naranja con el ya es frecuente que aparezcan los rehenes en las cintas de ISIS, mientras que las amenazas las efectúa un combatiente encapuchado que habla en inglés.
El gobierno japonés está analizando la autenticidad del video y el primer ministro, Shinzo Abe, que hoy se encuentra en Jerusalén, decidió cancelar el resto de su viaje por Oriente Medio para centrarse en la gestión de esta crisis.
Por su parte, el viceministro nipón de Asuntos Exteriores, Yasuhide Nakayama, que acompaña a Abe, se trasladará a Jordania para tratar el asunto de los secuestros desde allí.