La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson.
ReutersWASHINGTON.- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, dijo este viernes que confía en poder mantener en "un par de semanas" una nueva ronda de conversaciones destinadas a normalizar los lazos diplomáticos con Cuba, que tendrán lugar en Washington.
"No hemos fijado una fecha aún, pero esperamos que puedan tener lugar en el próximo par de semanas", comentó Jacobson.
"Hay un deseo en esta Administración de tener esta conversación lo más rápido posible", añadió.
Jacobson aseguró que su delegación ya ha "invitado a Washington" de manera informal a los diplomáticos cubanos, pero aún es necesario "fijar una fecha".
La diplomática estadounidense es la persona de mayor rango que visita Cuba en décadas y encabezó la delegación estadounidense en el diálogo que el pasado jueves iniciaron los dos países para restablecer relaciones diplomáticas, tras el deshielo anunciado por ambos Gobiernos el 17 de diciembre pasado.
Por delante quedan asuntos "complicados" de resolver, como la reapertura de las embajadas o la libertad de movimiento de los diplomáticos estadounidenses en Cuba, declaró Jacobson.
La funcionaria estadounidense se reunió hoy con miembros de la disidencia cubana y reconoció que "algunos de ellos no creen necesariamente" que la decisión de EE.UU. de normalizar las relaciones con Cuba "sea la adecuada".
"Pero no hay nada como escuchar directamente de ellos, sobre el terreno, cuáles son los retos, para ver cómo podemos trabajar en el futuro", indicó Jacobson.
Entre los asistentes a la reunión con Jacobson estuvieron los opositores José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque, Antonio González-Rodiles y Miriam Leiva, según precisó en La Habana esa última activista, una de las fundadoras del grupo Damas de Blanco.
Una de las ausentes fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien explicó que decidió no participar por estar en desacuerdo con la falta de "diversidad" de opiniones en la lista de invitados.