EMOLTV

Haití: Delegación de Consejo de Seguridad de la ONU pide organización rápida de elecciones

La comitiva llamó a los actores políticos del país a realizar lo antes posible "elecciones creíbles y transparentes conforme" a la Constitución.

24 de Enero de 2015 | 12:54 | AFP
imagen
AFP

PUERTO PRÍNCIPE.- Una delegación de embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU, de visita por dos días en Haití, pidió al gobierno de Michel Martelly celebrar lo más rápido posible las elecciones cuya repetida postergación ha derivado en una crisis política con protestas.

"Los miembros del Consejo de Seguridad llamaron a los actores políticos haitianos a cooperar a fin de realizar los más rápido posible elecciones creíbles y transparentes conforme" a la Constitución, aseguró el embajador chileno Cristian Barros, en una rueda de prensa tras reunirse con el mandatario.

"Durante la reunión, expresamos al presidente Martelly y a sus ministros nuestra decepción por no haber podido encontrar un compromiso y evitar la salida del Parlamento", declaró de su lado la embajadora estadounidense, Samantha Power.

La diplomática, quien co-preside la delegación junto a Barros, que a su vez encabeza el Consejo en enero, invitó al Estado haitiano a hacer su mejor esfuerzo para encontrar una solución a la crisis política en el país, que espera las elecciones desde hace tres años.

En la rueda de prensa, Martelly indicó que reiteró a la delegación su determinación de continuar el diálogo con sectores políticos del país y "crear un clima favorable para la celebración de elecciones democráticas, inclusivas, libres y transparentes".

Poco antes de la llegada de esta comitiva, la misión de Naciones Unidas en Haití, la Minustah, recordó que el Consejo "exhortó a los actores políticos de Haití a trabajar en conjunto y sin más demoras, para asegurar la celebración de las elecciones legislativas, senatoriales parciales, municipales y locales".

La comitiva, en misión hasta el domingo, prevé reunirse además con líderes de la oposición y varias personalidades de la sociedad civil de Haití, el país más pobre de América Latina, y este sábado visitará las afueras de Puerto Príncipe, en especial la segunda ciudad del país, Cap Haitien.

Debido a los retrasos para celebrar las elecciones, el mandato del Parlamento haitiano expiró la semana pasada, lo que convirtió a Martelly en el único dirigente electo del país, agitado por manifestaciones de oposición que rechazan esta situación y condujeron a la renuncia del primer ministro Laurent Lamothe en diciembre.

El presidente trató de apaciguar las tensiones nombrando el lunes un nuevo gobierno liderado por Evans Paul, figura de la oposición, y comprometiéndose a realizar las elecciones antes de finales de 2015.

Asimismo, se constituyó el jueves un quinto Consejo Electoral, fruto de un acuerdo el 11 de enero entre Martelly y los partidos opositores.

El domingo, los embajadores visitarán proyectos en la capital y sus alrededores, para evaluar la aplicación de resoluciones del Consejo y el desarrollo de las capacidades del Estado haitiano, en particular el fortalecimiento de su policía nacional.

En octubre, el Consejo renovó por un año el mandato de su misión en Haití, pero redujo a la mitad el personal militar, que bajaron a 2.370 soldados, aunque se mantendrán los 2.600 policías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?