Ted Cruz, conservador del Tea Party, es una de las cartas que más fuerza ha tomado.
AFPWASHINGTON.- La campaña para las presidenciales de 2016 en Estados Unidos se acelera para los republicanos este fin de semana, con dos mítines donde los numerosos aspirantes a la candidatura esperan sumar apoyos para la contienda.
Al menos unos 15 republicanos se presentarán en la carrera por la Casa Blanca y la mayoría busca atraer el apoyo de los donantes y recibir la bendición de miles de conservadores, elementos clave para lograr el éxito en la política estadounidense.
Ninguno de los probables candidatos se lanzó oficialmente a la contienda, aunque Jeb Bush, hijo y hermano de los ex presidentes Bush, expresó su interés en participar.
La primera votación para elegir a los candidatos de cada partido tendrá lugar a comienzos de 2016.
Este sábado, los potenciales postulantes deberán tomar la palabra durante una reunión con donantes y militantes, la Cumbre de la Libertad de Iowa.
Al menos ocho posibles candidatos esperan intervenir durante 20 minutos cada uno, entre los que destacan Ted Cruz, gran conservador del Tea Party, Rick Perry, el ex gobernador de Texas y ex candidato en 2012, y el gobernador de New Jersey, Chris Christie.
"Es el punto de partida y pondrá el tono de muchos de los candidatos", estimó Steffen Schmidt, profesor de la Universidad de Iowa.
Un segundo evento aún más importante se celebrará el domingo en Palm Springs, en California, donde los hermanos y militares Charles y David Koch invitaron a 450 empresarios y donadores conservadores.
Allí también acudirán el senador Ted Cruz y las figuras republicanas Rand Paul y Marco Rubio. Los tres protagonizarán un debate particularmente esperado.
Dos potenciales candidatos estarán ausentes en estas reuniones: Jeb Bush y Mitt Romney, quien perdió ante Barack Obama en las elecciones de 2012.