GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve un cambio de tendencia con claros avances en la lucha contra el ébola, pero sostiene que la batalla aún no está ganada.
"Hemos logrado un cambio de tendencia, evitando que se produjera el peor de los escenarios", dijo hoy en Viena la directora general de la OMS, Margaret Chan.
No obstante, el enviado especial para el ébola, David Nabarro, declaró que el brote "aún no ha terminado". Para derrotar al ébola en los países afectados se necesita todavía mucho dinero y trabajo, añadió. Hasta el momento, se han invertido 4.000 millones de dólares en combatir la epidemia, dijo Nabarro durante una sesión extraordinaria del consejo ejecutivo de la OMS.
La directora general de la organización hizo hincapié en aprender las lecciones de este reto sin precedentes y declaró que tanto la organización como todos los países del mundo deben reforzar notablemente su preparación para hacer frente a este tipo de crisis sanitarias.
"Los procesos para reclutar (personal) son demasiado lentos", dijo Chan. "Tenemos que aprovechar la crisis del ébola como una oportunidad para reforzar nuestros sistemas", subrayó.
Por su parte, Nabarro hizo alusión al compromiso de países como China y Cuba –aparte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia– con el envío de personal para la lucha contra el ébola y apuntó a la importancia de que la población local acepte la ayuda extranjera.
"Todavía hay desconfianza", señaló. En el futuro, el asesoramiento de expertos que conozcan bien la cultura y tradiciones de los países afectados desempeñará un papel clave, añadió.
Desde el estallido de la epidemia han enfermado de ébola 21.800 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Unas 8.670 perdieron la vida.