BUDAPEST.- Hungría recuerda hoy con un minuto de silencio en las principales emisoras de radio y televisión el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto judío, una tragedia en la que las autoridades húngaras han vuelto a reconocer la responsabilidad del país.
"No tuvimos amor ni decisión, cuando tendríamos que haber ayudado", declaró ayer el primer ministro del país, el conservador Viktor Orban.
El político, al que a menudo se le ha recriminado que no se distancia suficientemente del partido racista y ultranacionalista Jobbik, aseguró que "fueron muchos los húngaros que eligieron el mal en vez del bien, lo vergonzoso en vez de lo honesto".
El minuto de silencio en los medios de comunicación, previsto para las 15:00 hora de Chile, fue convocado por el presidente de Hungría, Janos Ader, que también ayer pidió que "la crueldad de aquellos tiempos no se profundice con los pecados del olvido o apatía".
Ader, que participa hoy en Auschwitz en los actos de conmemoración del 70° aniversario de la liberación de este campo de exterminio, indicó que el Holocausto es "uno de los capítulos más oscuros" de la Historia de Hungría.
Durante la II Guerra Mundial (1939-45), los nazis, apoyados por sus aliados húngaros del movimiento de la Cruz Flechada, deportaron y asesinaron a más de 400.000 judíos húngaros. En Auschwitz una de cada tres víctimas fue húngara.
La comunidad hebrea de Hungría, de unas 100.000 personas, es una de las mayores de la Unión Europea (UE), solo por detrás de las de Francia, el Reino Unido y Alemania.