El canciller ruso, Serguei Lavrov (en la foto), se reunirá con los participantes en las conversaciones.
AgenciasMOSCÚ.- Opositores sirios y emisarios del presidente Bashar al-Assad iniciaron el miércoles en Moscú conversaciones para tratar de reanudar el diálogo, tras casi cuatro años de una guerra que ha dejado 200.000 muertos.
Los 32 miembros de los diferentes grupos de oposición tolerada por Damasco y seis miembros de la delegación oficial liderada por el embajador de Siria en la ONU iniciaron una reunión poco después de las 04:00 hora de Chile en una residencia de la diplomacia rusa, indicó uno de los participantes.
Se trata de las primeras conversaciones entre miembros de la oposición - sobre todo representantes del Comité de Coordinación Nacional para las Fuerzas del Cambio Democrático (CCND) y de los kurdos - y responsables del régimen desde el fracaso de las negociaciones de Ginebra en febrero de 2014.
Pero, según uno de sus participantes, las ambiciones de los reunidos son modestas, habida cuenta de la ausencia de la Coalición Nacional, basada en Estambul y considerada por la comunidad internacional como la principal fuerza de la oposición siria.
La Coalición excluyó su participación, al juzgar que las conversaciones deberían tener lugar bajo la égida de la ONU en un país "neutral", y no en Rusia, un firme apoyo del régimen de Damasco.
Entre las prioridades de la oposición presente en Moscú está el cese de los bombardeos, la liberación de prisioneros políticos, "prioritariamente de mujeres y niños", o la aplicación de "mecanismos para hacer llegar la ayuda humanitaria".
Para evitar caer en el mismo error que en Ginebra "no abordaremos de entrada la cuestión de un gobierno de transición", afirmó bajo el anonimato un participante opositor en las reuniones.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se entrevistará este miércoles con los participantes, quienes volverán a reunirse el jueves.
En una entrevista publicada el lunes en la revista Foreign Affairs, Assad mostró su apoyo a las conversaciones pero previno que no "son una negociación para una solución (al conflicto). Son solamente preparativos para una conferencia".