BOGOTÁ.- La Policía Antinarcóticos de Colombia incautó 500 kilos de cocaína que eran transportados en un camión hacia el puerto caribeño de Cartagena, desde donde el cargamento sería enviado a Centroamérica.
"Se logró la incautación de 500 kilos de clorhidrato de cocaína y la captura de una persona", informó la Policía Antinarcóticos al dar detalles del operativo.
El cargamento fue encontrado en un compartimiento secreto del camión y, según se pudo determinar, pertenecía a la banda criminal Clan Úsuga, la más grande organización narcotraficante de Colombia.
La droga "provenía de laboratorios asentados en los llanos orientales y era transportada hasta la ciudad de Cartagena, con el fin de traficarla en contenedores tipo exportación y posteriormente enviarla a Centroamérica para su distribución global".
El chofer del vehículo fue la única persona detenida en el marco del operativo y se encuentra a disposición de la Fiscalía.
Colombia es, junto a Perú, el principal productor mundial de cocaína, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).