ADIS ABEBA.- El grupo islamista radical nigeriano Boko Haran se ha convertido en una amenaza para la seguridad de todo el continente africano y "requiere una respuesta colectiva y decisiva", afirmó este vienes la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma.
"El terrorismo, en particular la brutalidad de Boko Haram contra nuestras poblaciones, representa una amenaza para nuestra seguridad colectiva y nuestro desarrollo. Ya se ha propagado más allá de Nigeria y requiere una respuesta colectiva, eficaz y decisiva", declaró Dlamini-Zuma, en la inauguración de la Cumbre de la organización panafricana.
La noche anterior, el Consejo de Paz y de Seguridad de la UA pidió la puesta en marcha de una fuerza regional de 7.500 hombres para luchar contra el grupo extremista, cuyo avance en Nigeria y sus incursiones en Camerún inquietan a otros países vecinos como Chad y Níger.
"Estamos consternados por la brutalidad de Boko Haram", coincidió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la sucedió en la tribuna. El grupo extremista ha dejado más de 13.000 muertos desde su alzamiento en 2009.