PARÍS.- Cinco presuntos yihadistas detenidos el martes en el sur de Francia, en el marco de una investigación sobre una célula con conexiones en Siria, fueron procesados y encarcelados en la madrugada del viernes, indicó una fuente judicial.
Las cinco personas, de entre 26 y 44 años, fueron detenidas en tres pequeñas ciudades de los departamentos del Gard y del Hérault, y fueron inculpadas por "asociación de delincuentes con objetivo de preparar actos de terrorismo", según la misma fuente.
Se sospecha que dos de ellos fueron a Siria, a las zonas controladas por los yihadistas. Uno habría pasado tres meses en Siria, entre finales de 2013 y principios de 2014, y otro habría vuelto a Francia recientemente.
Los otros tres, detenidos en Lunel (Hérault) son sospechosos de haber querido ir a Siria y de haber enviado material al país.
En Lunel, una ciudad de unos 26.000 habitantes, 20 jóvenes de entre 18 y 30 años han ido a combatir a Siria, según concejales del ayuntamiento. Seis de ellos murieron en ese país, indicaron las autoridades francesas.
Tras los atentados de París de principios de enero, el primer ministro Manuel Valls dijo que los servicios de inteligencia tenían que vigilar a unas 3.000 personas cercanas al yihadismo.