AMMÁN.- El rey de Jordania, Abdalá II, prometió este miércoles una respuesta "severa" al grupo Estado Islámico (ISIS) tras la muerte de un piloto jordano, quemado vivo por el grupo yihadista.
"La sangre del mártir Maaz al Kassasbeh no será en vano y la respuesta de Jordania y de su Ejército después de lo que pasó a nuestro querido hijo será severa", dijo el rey en un comunicado.
El monarca se reunió el miércoles con altos responsables militares y de seguridad tras acortar un viaje a Washington a causa de la publicación de un video del grupo yihadista con la ejecución del piloto.
Jordania "está más determinada que nunca a luchar contra el grupo terrorista Daesch", dijo el ministro de Información Mohamad al Momani, usando el acrónimo en árabe de ISIS.
En represalia por la ejecución, Jordania ahorcó el miércoles a dos yihadistas, entre ellos Sajida al Rishawi, una iraquí condenada a muerte por haber participado en los mortíferos atentados de 2005 en Ammán.
ISIS había ofrecido mantener en vida a Kassasbeh y liberar al rehén japonés Kenji Goto, que más tarde fue decapitado, si Jordania liberaba a Rishawi.
Jordania es uno de los países árabes que se han unido a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para llevar a cabo bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Irak.