EMOLTV

Estado Islámico anuncia que rehén estadounidense murió por ataque jordano

ISIS afirma que la prisionera perdió la vida en Siria cuando cazas bombardearon un edificio donde permanecía retenida.

06 de Febrero de 2015 | 20:26 | Reuters
imagen

Kayla Mueller

AFP/ Familia Mueller

BEIRUT.- El grupo militante Estado Islámico (ISIS), anunció este viernes que una rehén estadounidense que mantenía en Siria murió cuando cazas jordanos atacaron un edificio donde permanecía retenida.

En Washington, funcionarios estadounidenses dijeron que no podían confirmar que la trabajadora humanitaria, identificada como Kayla Mueller, de 26 años de edad y originaria de Prescott, Arizona, haya muerto.

Mueller era la menos conocida de los rehenes por el Estado Islámico, que controla extensas áreas de Siria e Irak.

Jordania prometió intensificar su acción militar contra ISIS después de que el grupo divulgó el martes un video que supuestamente muestra al piloto Mouath al-Kasaesbeh cuando es quemado vivo en una jaula.

Un representante de la familia de Mueller en Estados Unidos dijo no tener información sobre la declaración del grupo islamista respecto a que la mujer había muerto.

Reacciones desde la Casa Blanca

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, declaró a periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que "no puedo confirmar esos reportes en modo alguno".

La Casa Blanca dijo que estaba "profundamente preocupada" por el reporte pero que no había visto "ninguna evidencia que corrobore la afirmación de ISIL", usando un acrónimo en inglés para el grupo extremista.

El grupo yihadista, en un mensaje monitoreado por SITE, dijo que Mueller murió cuando el edificio en el que era retenida en las afueras de Raqqa, un bastión del grupo, colapsó durante un ataque aéreo jordano el viernes.

"Los ataques aéreos fueron continuos en la misma ubicación por más de una hora", dijo el grupo según SITE.

Mueller fue tomada como rehén cuando se retiraba de un hospital en la norteña ciudad siria de Aleppo en agosto del 2013.

Había trabajado para una organización turca de ayuda en la frontera siria y fue voluntaria en escuelas y organizaciones humanitarias en el exterior, incluidas Cisjordania e Israel, así como en Dharamsala, India, donde enseñó inglés a refugiados tibetanos.

Aviones jordanos atacaron múltiples blancos en Siria el jueves, incluyendo un depósito de municiones e instalaciones de almacenamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?