Pavlo Klimkin.
AFPKIEV.- El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavel Klimkin, descartó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, aduciendo que esa decisión dificultaría el arreglo del conflicto con los separatistas.
"En caso de ruptura de relaciones diplomáticas las negociaciones (de paz) se celebrarían sólo a través de mediadores. Dudo que cuando algo que nos incumbe se decida sin nosotros sea la mejor solución", escribió Klimkin en declaraciones a la prensa local.
El diplomático salía así al paso de los llamados a romper las relaciones con el país vecino, como Georgia hiciera tras el conflicto de Osetia del Sur de 2008, después de que la Rada Suprema (poder Legislativo) tachara a Rusia de "Estado agresor".
"Rusia debe ser parte inalienable del arreglo del problema. Precisamente, por ese motivo, Rusia junto a Ucrania y la OSCE forman parte del Grupo de Contacto" de Minsk, subrayó.
En cambio, agregó, "si Ucrania rompe relaciones, destruirá el formato negociador y pondrá bajo amenaza los acuerdos de paz de Minsk, que, a la vista de los últimos sucesos, es lo que buscan los terroristas".
Kiev anunció esta semana que prohibirá a partir del próximo 1 de marzo la entrada en territorio nacional a los ciudadanos rusos si no presentan pasaporte, cuando ahora es suficiente con un documento que acredite su identidad.
Desde el estallido del conflicto en el Este de Ucrania en abril pasado, Kiev acusa a Moscú de enviar a través de la frontera a miles de soldados y voluntarios para sumarse a las filas de las milicias prorrusas.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, mantuvieron ayer negociaciones hasta la medianoche en el Kremlin sobre un plan de paz para Ucrania con el líder ruso, Vladímir Putin.
Ucrania ha advertido de que no aceptará ningún acuerdo de paz que amenace su integridad territorial, mientras los separatistas se niegan por el momento a renunciar a sus aspiraciones de independencia.