YAUNDÉ, Camerún.- El grupo armado islamista nigeriano Boko Haram secuestró ayer domingo a 20 personas que viajaban en un autobús en el extremo norte de Camerún y, a continuación, mató a 12 de ellos.
"Mi mujer se encontraba entre las personas secuestradas. Ella y cuatro mujeres fueron liberadas (poco después del secuestro). Ellos mataron a 12 hombres", confirmó un habitante de la región, que pidió el anonimato.
Añadió que "nos enteramos de que tres mujeres más, que (los islamistas) llevaron a Nigeria también fueron puestas en libertad" a continuación, lo que eleva el número de personas liberadas a ocho.
Según una fuente de seguridad en la región, los pasajeros se encontraban abordo de un autobús cuando los "terroristas armados de Boko Haram" lo interceptaron.
"El autocar procedía de Koza y se dirigía a Mora", dos ciudades del extremo norte situadas cerca de la frontera con Nigeria, precisó la fuente de seguridad, quien añadió que el grupo islamista secuestra habitualmente a "simples ciudadanos" en esta región, quienes son liberados tras negociar con sus familias o asesinados.
Desde hace meses, Boko Haram multiplica sus ataques contra objetivos civiles y militares en el norte de Camerún, donde unos 50 militares cameruneses han perdido ya la vida desde el inicio de estos ataques en julio.
El Ejército de Chad lanzó el 3 de febrero una gran ofensiva terrestre en Nigeria, desde Camerún, y logró arrebatar a los islamistas la localidad nigeriana de Gamboru.
El grupo islamista respondió un día después con un ataque contra la ciudad camerunesa de Fotokol, próxima a Gamboru, que las fuerzas armadas chadianas y camerunesas repelieron.
En total, murieron 81 civiles, 13 militares chadianos y seis soldados cameruneses, según el ministro camerunés de Defensa, si bien otras fuentes hablan de un balance más elevado entre los civiles.