WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, insistió este lunes en que su país mantiene un "lazo inquebrantable" con Israel a pesar de su negativa a recibir a su Primer Ministro Benjamin Netanyahu, durante su visita a Washington en marzo.
Obama, con un forcejeo con Netanyahu por las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, aseguró que cuestiones protocolares prohibían un encuentro con el líder israelí, candidato a la reelección en los comicios del 17 de marzo.
"No podemos reunirnos con otros líderes durante las dos semanas previas a las elecciones", dijo Obama en una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.
La relación entre Israel y Estados Unidos "tiene que ver con el lazo inquebrantable que sentimos y con nuestro compromiso con la seguridad israelí y con los valores que compartimos", expresó el Mandatario.
"La manera de preservar eso es asegurar la transparencia para que no surjan sospechas de favoritismos partidistas", agregó.
La oposición republicana invitó a Netanyahu a hablar ante el Congreso el mes próximo. Una estrategia que algunos críticos consideraron como potencialmente nociva para la política estadounidense en las negociaciones con Teherán.