NIAMEY.- Abubakar Shekau, líder del grupo islamista Boko Haram, lanzó un desafío contra la fuerza militar africana organizada en su contra y afirmó que sus milicianos la derrotarán.
"Su alianza no llevará a nada. Junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos", afirmó el dirigente yihadista en un video.
El gobierno de Nigeria había declarado este lunes que todas las bases de Boko Haram en su territorio serán desmanteladas en no más de seis semanas.
"Todos los campamentos conocidos de Boko Haram serán acabados" afirmó Sambo Dasuki, consejero para la seguridad del Presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.
Secuestro
En tanto, fuentes coincidentes indicaron este lunes que Boko Haram secuestró el domingo a veinte cameruneses que viajaban en un autobús en el extremo norte de Camerún. Los milicianos luego asesinaron a 12 de sus prisioneros, según indicó Mey Ali, responsable de una ONG local.
Desde hace meses, Boko Haram multiplica sus ataques contra objetivos civiles y militares en el norte de Camerún.
Ese país, junto a Chad, Níger, Nigeria y Benín, acordaron el sábado movilizar a 8.700 hombres, 1.200 más de lo que inicialmente estaba previsto, para crear una fuerza multinacional contra Boko Haram.
El ejército de Chad lanzó el 3 de febrero una gran ofensiva terrestre en Nigeria desde Camerún y logró arrebatar a los islamistas la localidad nigeriana de Gamboru.
El grupo islamista respondió un día después con un ataque contra la ciudad camerunesa de Fotokol, próxima a Gamboru, que fue repelido por unidades chadianas y camerunesas.
Los últimos combates dejaron como saldo al menos un centenar de muertos, entre ellos 81 civiles.