BOGOTÁ.- Autoridades en Colombia difundieron este martes un retrato hablado de los presuntos autores materiales de la matanza de cuatro niños en una zona rural de la provincia de Caquetá, un crimen que ha generado un fuerte rechazo en todo el país.
La Fiscalía dijo que los sospechosos son dos hombres de entre 25 y 30 años, quienes el miércoles pasado ingresaron a la vivienda cerca de la ciudad de Florencia, donde los menores se encontraban solos, y los mataron uno a uno de un disparo en la cabeza.
"Son dos personas de sexo masculino. Uno de ellos es de estatura baja, contextura mediana, moreno, con un corte de pelo corto, una nariz de base angosta y horizontal", dijo el vicefiscal Jorge Perdomo.
"Por el contrario, la otra persona es un poco más alta, delgada, con orejas, nariz y mentón pronunciados. Boca ancha y grande", añadió.
Perdomo reveló que los sospechosos se movilizaban por los alrededores de Florencia, capital del Caquetá, en una moto con matrícula robada en la vecino provincia de Huila.
El vicefiscal dijo que ha habido "avances muy importantes en la investigación" y pidió colaboración a la ciudadanía para ubicar a los dos sospechosos.
Tras el crimen, las autoridades ofrecieron inicialmente una recompensa de 50 millones de pesos (21.000 dólares), pero este martes la policía aumentó el monto a 70 millones (US$ 29 mil).
Los niños, tres hermanos de 10, 14 y 17 años, y el sobrino de éstos, de cuatro años, fueron hallados muertos con impacto de bala en la cabeza la madrugada del jueves pasado por investigadores de la Fiscalía.
Sus padres y abuelos los habían dejado solos porque habían viajado a Florencia para matricularlos en el colegio.
Un quinto menor, de 12 años, que se hizo el muerto y sobrevivió a la masacre, fue quien alertó de lo ocurrido.
Según las autoridades, se trataría de un crimen causado por "intolerancia" y "venganzas personales", aunque familiares de las víctimas aseguraron en declaraciones a medios nacionales que habían recibido intimidaciones de una persona que reclamaba tierras de su propiedad.
Unas 10.000 personas marcharon ayer lunes en Florencia en repudio del múltiple crimen y en reclamo de justicia y respeto para todos los niños.