ROMA.- Dos barcos comerciales y un navío de la guardia costera italiana rescataron este viernes a cerca de 700 inmigrantes desde botes abarrotados cerca de la costa de Libia, días después de que más de 300 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa.
El centro de comando de la guardia costera de Roma organizó operaciones de rescate, esta mañana, luego de un llamado de alerta desde un teléfono satelital.
"Todos los rescatados parecen hallarse en buen estado y las condiciones del mar son buenas y están mejorando", dijo un informante.
Más de 300 migrantes murieron esta semana mientras intentaban llegar a Italia desde el norte de África en aguas tormentosas. Italia canceló su operación de búsqueda y rescate "Mare Nostrum" en octubre y ésta fue reemplazada por una misión de control fronterizo más limitada de la Unión Europea, "Tritón".
El clima mejoró desde el inicio de la semana, indicó la guardia costera, abriendo el camino para que los botes de inmigrantes zarpen nuevamente desde Libia.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que al menos 218.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo en bote el año pasado y 3.500 murieron en la travesía.
Las muertes de esta semana han vuelto a poner la atención en la misión de la Unión Europea. A diferencia de su antecesora, "Tritón" no tiene un mandato específico de búsqueda y rescate, y limita sus operaciones de control fronterizo a las aguas cerca de la costa italiana.