CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo que los veinte nuevos cardenales de la Iglesia Católica que nombró este sábado deben tener un "fuerte sentido de la Justicia", les instó a practicar la caridad y a "amar sin límites" con "fidelidad a las situaciones particulares".
El pontífice dijo que quien asume esa distinción debe tener "un fuerte sentido de la Justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia", poco antes de crear a quince nuevos cardenales electores y cinco no electores en una ceremonia en el Vaticano.
El Papa argentino les dijo antes de imponerles el capelo cardenalicio y darles el anillo que les distingue como "príncipes de la Iglesia" que la "caridad" tiene que ser la pauta de su trabajo.
Bergoglio aseguró que la caridad significa ser magnánimo y benevolente y dijo: "la magnanimidad es, en cierto sentido, sinónimo de catolicidad, es saber amar sin límites, pero al mismo tiempo con fidelidad a las situaciones particulares y con gestos concretos".
El Papa les instó a "amar con gestos de bondad" y llamó a "querer el bien, siempre y para todos, incluso para los que no nos aman".
Advirtió que los cardenales no están inmunes a la tentación de la envidia y el orgullo y para vencerla reiteró su apelación a la caridad.
El Papa aseguró que el cardenalato es "una dignidad, pero no una distinción honorífica" y recordó a los cardenales que "la Iglesia que está en Roma" tiene un papel ejemplar y su fin es la caridad pero también tiene ese objetivo "toda Iglesia particular, en su ámbito".
Bergoglio alertó a los cardenales en su homilía contra el peligro de "enojarse" y consideró que, "aunque es posible entender un enfado momentáneo que pasa rápido, no así el rencor".
Por último, el pontífice recordó a los nuevos purpurados que deben ser "incardinados y dóciles"; "incardinados en la Iglesia que preside en la caridad, dóciles al Espíritu Santo, que derrama en nuestros corazones el amor de Dios".
A continuación, el Papa Francisco procedió a crear uno a uno a los nuevos cardenales.
En la lista de nuevos cardenales están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).