Tiroteo en Copenhague deja un muerto y tres heridos
COPENHAGUE.- Un muerto y tres heridos dejó hoy un tiroteo en el exterior de un centro cultural en Copenhague donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007.
Desde entonces, Vilks ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos. Una rama de Al Qaeda en Irak puso una recompensa de 150.000 dólares por su cabeza, por lo que vive con protección policial.
Una persona "no identificada" murió en el tiroteo y tres policías resultaron heridos, indicó la policía en un comunicado.
En el debate participaba el embajador de Francia François Zimeray, quien afirmó en Twitter que salió "indemne".
"Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que en el ataque a Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar", declaró a la AFP el embajador, contactado cuando se encontraba todavía en el interior.
"Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías aquí nos dicen 200. Las balas pasaron a través de las puertas y todos el mundo se lanzó a tierra", dijo.
"Logramos huir de la sala, y ahora seguimos en el interior pues todavía la situación es crítica. Los asaltantes no fueron atrapados, pueden seguir en la zona", añadió Zimeray.
El ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius condenó poco después "con el mayor rigor" el "ataque terrorista" contra la reunión en Copenhague.
"Una ataque terrorista tuvo como objetivo una reunión pública en Copenhague, donde participaba el embajador de Francia en Dinamarca. Condeno con la mayor firmeza este atentado. Francia está del lado de las autoridades y del pueblo danés en la lucha contra el terrorismo", declaró el ministro en un comunicado.