MADRID.- El presunto líder de una red internacional de pedofilia fue detenido por la policía española este domingo, además de otros cinco miembros del grupo que engañaban a menores para que enviaran por internet fotos y vídeos con contenidos sexuales.
La operación ha permitido también localizar a cuatro de sus miembros en Perú, Brasil, Colombia y Australia, sobre los que cursaron a la Interpol, órdenes de identificación y posterior detención.
El cabecilla de la red, un hombre de 38 años, fue arrestado en Málaga, en el sur del territorio ibérico, y el resto de las detenciones se produjeron en distintas provincias españolas.
Los delincuentes creaban perfiles en las redes sociales para atraer a los menores, estudiaban sus personalidades e intereses y los manipulaban para obtener imágenes de índole sexual.
Es así como los investigadores descubrieron un perfil en la red social Facebook que simulaba pertenecer a una menor de edad y cuyos amigos eran, asimismo, chicos de corta edad. Aunque en realidad se trataba del principal detenido, quien buscaba atraer a menores.
Una vez los niños accedían a mostrarse desnudos, el hombre utilizaba las imágenes y vídeos obtenidos para traficar con ellos y conseguir más material pornográfico.
El presunto jefe atrapado en la ciudad del sur de Andalucía usaba un locutorio para conectarse a internet e intercambiar las imágenes, debido a qué su familia le había restringido el acceso a la web.