MOSCÚ.- Una banda internacional robó en los últimos dos años hasta mil millones de dólares de diversos bancos a través de ataques online, informaron hoy en Moscú expertos en tecnología de la información.
Los ladrones hackeaban los sistemas informáticos de las entidades financieras, reunían información y finalmente transferían dinero o lo retiraban en efectivo, detalló la empresa rusa de seguridad Kaspersky Lab.
Este robo online fue descubierto junto con Interpol, Europol y autoridades de diversos países. La investigesticación determinó que hasta cien bancos, servicios de pago y otras entidades en unos 30 países fueron atacados.
En un principio, los agresores buscaban acceder al computador de un empleado, a la que infectaban con un programa dañino, explicó Kaspersky. De esa manera, estaban en condiciones de hackear los equipos responsables de las cámaras de video en la red interna.
Luego, podían ver y grabar todo lo que aparecía en los monitores sobre los empleados encargados de administrar los sistemas de transferencia de dinero.
"De esa manera, conocían cada detalle sobre el trabajo de los empleados y podían imitar sus actividades para transferir dinero o recibirlo en efectivo", explicó Kaspersky.