Imágenes de la decapitación de varios cristianos coptos.
ReutersEL CAIRO.- El Gobierno de Egipto anunció que lanzó ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico (ISIS) en Libia después de que la milicia extremista publicara un video mostrando la decapitación de varios cristianos coptos a los que tuvo como rehenes durante semanas.
Un portavoz del Comando General de las Fuerzas Armadas anunció los ataques en la radio estatal, en la primera vez que El Cairo reconoce públicamente acciones militares en la vecina Libia, donde en los últimos años se han asentado grupos extremistas considerados una amenaza para las dos naciones.
En el comunicado se consignó que aviones de guerra egipcios atacaron depósitos de armas y campos de entrenamiento antes de regresar al país sin problemas. Desde el Ejército explicaron que estas acciones buscaban "vengar el derramamiento de sangre y buscar venganza contra los asesinos".
"Que tanto los que están lejos como los que están cerca sepan que los egipcios tienen un escudo que les protege", añadió la nota.
Por su parte, la fuerza aérea libia anunció que realizaron ataques en la ciudad oriental de Darna, que fue tomada por un grupo afiliado a ISIS el año pasado. El comunicado, publicado en la página de Facebook del responsable del departamento, no proporcionó más detalles.
El video, que parece mostrar la decapitación masiva de rehenes cristianos coptos fue dado a conocer el domingo la noche por extremistas en Libia que alegan lealtad a ISIS.
Se trata de uno de los primeros videos de decapitación de una filial del Estado Islámico en ser grabados fuera del territorio central del grupo en Siria e Irak.
Las ejecuciones aumentaron la posibilidad de que el grupo yihadista, que controla aproximadamente una tercera parte de Siria e Irak en un autoproclamado califato, cuenta con un afiliado directo a menos de 800 kilómetros (500 millas) del extremo sur de Italia. Uno de los radicales que aparece en la grabación hace una referencia directa a esa posibilidad, diciendo que el grupo planea ahora "conquistar Roma".