TOKIO.- Autoridades de Japón dispusieron este martes la evacuación preventiva de poblados costeros al noreste del país, en el marco de una "alerta amarilla" lanzada luego del intenso sismo de magnitud 6,7 registrado en el océano.
El fenómeno tuvo epicentro 83 km. al noreste de Miyako, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El organismo corrigió su evaluación preliminar, que había asignado al fenómeno magnitud 6,8.
La agencia meteorológica nipona registró magnitud 6,9. A las 10:20 hora local (22:20 en Chile), el organismo especialisado canceló la alarma.
La cadena japonesa NHK señaló que pequeñas olas de entre 10 a 20 centímetros alcanzaron la costa frente a la prefectura de Iwate, a unos 600 kilómetros de Tokio.
Durante la alerta, vehículos gubernamentales que hacían sonar sus sirenas circularon en las calles de las zonas que debían ser evacuadas.
La medida fue aplicada en localidades como Rikuzentakata, donde cerca de mil personas que viven cerca de la costa debieron abandonar temporalmente sus hogares. Ese lugar fue uno de los más afectados por el tsunami de marzo de 2011.
"Atención, no se acerquen a las costas", advertían los equipos gubernamentales a través de altavoces.
"Estamos utilizando el sistema de transmisión de emergencia para alertar a la gente que se mantenga lejos del mar", explicó Kozo Hirano, funcionario del pueblo de Otsuchi en Iwate."El sismo fue bastante fuerte y duró un largo tiempo", dijo a NHK.
La primera subida del nivel del agua se preveía a las 08:30 hora local (20:30 en Chile). Sólo se midió una variación de 10 cm a las 08:47 en Miyako y algo más tarde el mismo nivel en Kujiko, seguida de una más importante (20 cm) en la costa de esta segunda ciudad.
Imágenes en vivo desde los puertos en la costa de Iwate mostraron pequeñas olas llegando a la costa.
Poco después del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) señaló que no había peligro de tsunami en el resto del Pacífico. No obstante, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para la prefectura de Iwate.
Sin novedad en plantas nucleares
Tohoku Electric Power Co, que opera las plantas nucleares de Onagawa y Higashidori en las cercanas prefecturas de Miyagi y Aomori, dijo que no observó problemas en las instalaciones después del sismo.
Los 48 reactores nucleares de Japón permanecen apagados después del terremoto y tsunami de marzo del 2011, que provocó el desastre nuclear de Fukushima en el noreste de Japón.
Japan Nuclear Fuel Ltd, que no cotiza en la bolsa, también dijo que no se registraron irregularidades en su recinto de reprocesamiento de combustible nuclear u otras plantas en Aomori.