EMOLTV

Un ciberpirata ruso fue extraditado de Holanda a EEUU y podría recibir 20 años de prisión

Vladimir Drinkman, de nacionalidad rusa es acusado de "hackear" los sistemas de pago en línea que provocaron más de 300 millones de dólares en pérdidas a varias firmas.

17 de Febrero de 2015 | 20:48 | AFP
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)

WASHINGTON.- Vladimir Drinkman, de nacionalidad rusa y acusado de piratear los sistemas de pago en línea, provocando más de 300 millones de dólares en pérdidas a varias firmas, fue extraditado este martes desde Holanda a Estados Unidos.

El supuesto delincuente europeo está sujeto a un proceso penal, y comparecerá ante una corte de Nueva Jersey (este) tan pronto pise suelo estadounidense, precisó el departamento de Justicia norteamericano en un comunicado.

Según el documento, la estafa investigada por las autoridades federales "representa el más grande ciberataque internacional jamás visto en la justicia del país".

Drinkman, detenido por las autoridades holandesas en junio de 2012, era perseguido por "provocar pérdidas por centenas de millones de dólares", agregó.

Este sujeto y sus cómplices son acusados de entrar en el índice Nasdaq y en las firmas 7-Eleven, Carrefour y JC Penney, que en total perdieron más de 300 millones de dólares.

El ciberpirata ruso y su compatriota Alexander Kalinin fueron identificados como "Hacker 1" y "Hacker 2" en 2009 en un proceso que envolvía a Albert González, por cinco ataques informáticos de gran envergadura.

González cumple actualmente una pena de 20 años de prisión en Estados Unidos por estos ataques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?