LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, decidió cambiar este martes a cinco de sus ministros de Estado después de que en las últimas semanas la oposición condicionara a esa medida su participación en un diálogo nacional y para aliviar la tensión política que afronta el país.
En la cartera del Interior ingresó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en sustitución de Daniel Urresti.
Por otro lado en el gabinete de Energía y Minas entrará Rosa María Ortíz, abogada con sólida experiencia en múltiples frentes, quien tomará el antiguo lugar de Eleodoro Mayorga.
En Justicia y Derechos Humanos, el notario y abogado Fredy Otárola reemplazará a Daniel Figallo.
También, en el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables habrá sustitución, ingresa Marcela Huaita, quien se desempeñó previamente como secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros, y sale Carmen Omonte envuelta en una polémica con tras ser denunciada por su ex empleada del hogar a quien no le pagó sus beneficios laborales luego de que renunciara por su embarazo.
Finalmente, y no menos importante el gabinete de Trabajo y Promoción del Empleo será cubierto por Daniel Maurate, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral desde setiembre del 2011, quien tomará la vacante que dejó Fredy Otárola.
Una de las salidas más sorpresivas fue la de Urresti, quien era el secretario de gobierno con mayor aprobación en los sondeos de opinión.
Esta situación se dio después de que el aprismo y el fujimorismo exigieran su baja del cargo por los enfrentamientos que mantuvo con sus principales dirigentes y la represión de una protesta contra la petrolera argentina Pluspetrol, que la semana pasada dejó un muerto y más de 30 heridos.