Peregrinos en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.
AP (archivo)BANGKOK.- El Gobierno de Malasia dispuso cancelar la concesión de permisos a los peregrinos de fe cristiana para visitar Israel y Palestina debido a razones de seguridad, de acuerdo a reportes oficiales citados por la prensa de ese país del sudeste asiático.
El viceministro del Interior, Junaidi Tuanku Jaafar, confirmó la congelación de las autorizaciones después de que miembros de una parroquia de Kuala Lumpur denunciaran el impedimento.
Malasia, país de mayoría musulmana que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, autorizaba a sus peregrinos a visitar Jerusalén y otros lugares considerados santos.
Según la autoridad, la suspensión se justifica en la creciente tensión entre palestinos e israelíes y la creciente amenaza relacionada con el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).
"Hemos decidido congelar los viajes a Israel y Jerusalén por el bien de la seguridad de los malasios que quieren ir ahí. Esto es debido a la guerra y a la situación impredecible que podría comprometer la seguridad de los viajeros", precisó el viceministro, en declaraciones recogidas por el medio "Malaysia Insider".
En 2010 Malasia comenzó a imponer restricciones y cuotas a los cristianos que querían ir a Israel. Pese a que dos años más tarde eliminó las condiciones los peregrinos todavía necesitan la autorización de las autoridades para realizar el viaje.
Los cristianos ascienden al 6% de la población de ese país, donde 60% se declara musulmán.