NACIONES UNIDAS.- Egipto y Libia pidieron este miércoles a la ONU que se levante el embargo de armas que afecta al Ejército libio, en una sesión del Consejo de Seguridad que, sin embargo, se cerró sin una decisión al respecto, a la espera de consultas posteriores.
La petición fue hecha por los ministros de Exteriores de Libia, Mohamed al Dairi, y de Egipto, Sameh Shukri, con el fin de apoyar a los militares libios para luchar contra el avance del terrorismo islámico y reforzar las instituciones políticas de ese país.
Ambos secretarios de Estado mencionaron que Jordania, el único país árabe que actualmente es miembro del Consejo de Seguridad, presentará una resolución en ese sentido, la cual se espera sea discutida en los próximos días por el máximo órgano de decisiones del ente mundial.
"La necesidad de armar al Ejército libio es hoy más acuciante que nunca", afirmó el ministro libio.
"No pido una intervención internacional", insistió el alto funcionario, que junto con Shukri fue invitado a hablar ante el Consejo de Seguridad.
La petición fue respaldada por Shukri, cuyo país atacó el pasado lunes varias posiciones en Libia de las milicias extremistas vinculadas al grupo Estado Islámico (EI), en respuesta al vídeo del asesinato de 21 cristianos egipcios difundido el día anterior.
El ministro egipcio pidió que "se levanten las restricciones jurídicas" para atender las necesidades de defensa del Ejército de su país vecino y, además, permitir que los estados que deseen ofrecer su ayuda al Gobierno libio legítimo puedan prestar asistencia.
Shukri recordó que la Liga Árabe aprobó el pasado 15 de enero una resolución para pedir a la ONU que se levanten las restricciones al Ejército libio y que le impide recibir armamento.
"Esperamos que el Consejo de Seguridad responda de manera positiva a ese llamado", afirmó. La búsqueda de soluciones políticas, que Egipto respalda, "no es una alternativa a los medios militares para hacer frente al terrorismo", añadió.
La sesión se levantó para consultas a puerta cerrada, sin que se indicara cuándo será analizado el proyecto de resolución jordano. La agenda del Consejo de Seguridad tenía programado después seguir su sesión, pero para analizar la situación en Burundi.