ROMA.- El Vaticano bloqueó investigaciones italianas dirigidas contra el Instituto para las Obras de Religión (IOR), aseguró este miércoles Herve Falciani, ex colaborador del banco HSBC que filtró miles de nombres de titulares de cuentas en Suiza.
Falciani asegura haber tenido acceso a información confidencial entre 2006 y 2007 y haberla entregado a autoridades francesas para demostrar la evasión fiscal que ocultaban las prácticas bancarias suizas.
"Los investigadores italianos del IOR fueron bloqueados por el Vaticano. Suiza estaba dispuesta a cooperar, pero el Vaticano elevó su veto", señaló Falciani, que según medios italianos presentó un libro en Roma.
El IOR ha sido foco de escándalos financieros en más de una oportunidad. Los Papas Benedicto XVI y Francisco iniciaron su depuración y desde entonces la entidad ha cerrado miles de cuentas.
Falciani, que huyó de Suiza tras haber violado las disposiciones del secreto bancario, dijo esperar que sus revelaciones alienten al papa Francisco a continuar con los cambios iniciados en el IOR.
Además, aseguró estar dispuesto a regresar a Suiza para prestar testimonio en tanto se le garantice que no será inmediatamente arrestado.