Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
AFP (archivo)CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió en un discurso contra lo que definió como "mecanismos de la democracia burguesa" en la justicia y aludió a las coincidencias que existen, según declaró, entre el supuesto intento golpista denunciado la semana pasada por su Gobierno y la actividad de dirigentes opositores.
Durante la extensa exposición de dos horas, que fue transmitida por cadena nacional, el jefe de Estado chavista justificó la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, realizada por agentes de inteligencia y conocida pocos momentos antes.
"El señor Ledezma, que al día de hoy por orden de la Fiscalía fue capturado, debe ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución", afirmó.
Maduro dedicó gran parte de su intervención a entregar apreciaciones sobre la presunta intentona , en la que habrían estado implicados integrantes de la aviación militar venezolana y que fue denunciada por el oficialismo el 12 de febrero pasado.
"No ha habido ninguna declaración de condena a este atentado golpista, ni una sola, de los dirigentes de la derecha 'golpista' venezolana. Todo lo que han hecho es justificarla, porque trabajan la doble banda, el doble juego", afirmó.
"En este país se va a acabar la doble banda, el doble juego que tiene la derecha, de jugar a las elecciones y a la vía legal y de destruir el país con guerra económica, con golpes, con atentados", agregó en su discurso, emitido por cadena nacional.
Maduro también amenazó con hacer públicos videos supuestamente captados en el marco de la investigación de la alegada intentona que involucraría a oficiales militares.
Mientras se mantenía la transmisión por cadena nacional del discurso presidencial, a la que debieron sumarse los canales de TV, sólo medios de prensa en Internet continuaban transmitiendo las informaciones relacionadas con el violento arresto de Ledezma y su traslado hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
Arresto de opositor
El jefe de Estado chavista habló durante un discurso ante sus partidarios poco después de que se conoció el arresto de Ledezma, quien fue detenido y golpeado por agentes de inteligencia de acuerdo al testimonio de su esposa, Mitzy de Ledezma.
El edil fue trasladado por sus captores hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció la dirigenta opositora Marina Corina Machado.
Ledezma había firmado el 11 de febrero pasado sjunto a Machado y el encarcelado dirigente Leopoldo López, suscribieron un comunicado en el que hacían un llamado en favor de un "Acuerdo Nacional para la Transición".
Dicha propuesta se basa en la articulación de tres agendas: político institucional, social y económica. "Venezuela será lo que los venezolanos hagamos de ella a través del cambio de rumbo que nosotros mismos decidamos", plantea el documento opositor, al que aludió veladamente el Presidente chavista durante su intervención de esta noche.